I agree with Terms and Conditions and I've read
and agree Privacy Policy.

Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

ANORGASMIA.
“Cuando falta el orgasmo”

¿QUÉ ES LA ANORGASMIA?

El trastorno o disfunción orgásmica femenina o la anorgasmia o falta de orgasmo es la incapacidad para alcanzar  el orgasmo durante las relaciones sexuales,  aunque  se esté recibiendo la estimulación adecuada,  exista gran deseo sexual y las condiciones medioambientales sean las adecuadas.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales, DSM5 (American Psychiatric Association) se refiere al trastorno orgásmico femenino como una dificultad para experimentar el orgasmo o como una marcada disminución de la intensidad de las sensaciones orgásmicas.

TIPOS DE ANORGASMIA:

  • Anorgasmia primaria:

Mujeres que nunca han conseguido tener un orgasmo, en ninguna situación.

  • Anorgasmia secundaria:

Mujeres que han conseguido alguna vez un orgasmo pero que en la actualidad son incapaces de tenerlo

  • Anorgasmia situacional:

Mujeres que no consiguen alcanzar el orgasmo en determinadas situaciones o condiciones o parejas.
Un tipo específico de anorgasmia situacional bastante frecuente es la denominada anorgasmia coital, que hace referencia a las mujeres que son incapaces de conseguir el orgasmo durante el coito, pero sí lo consiguen con otros tipos de actividad sexual.

  • Anorgasmia fortuita:

Hace referencia a aquellas mujeres que han experimentado orgasmos en diferentes tipos de actividad sexual, pero de forma muy infrecuente. Una vez que la mujer aprende a alcanzar el orgasmo, generalmente no pierde esta capacidad. Si se perdiese habría que realizar un análisis de la situación  (pobre comunicación sexual, conflicto en la relación de pareja, experiencia traumática, alteración del ánimo o un trastorno físico…).

ALGUNAS CARACTERISTICAS.

La mayor parte de profesionales  de la sexualidad coinciden en las  grandes diferencias individuales en la respuesta sexual femenina.

Se han descrito diferentes estadíos (Kaplan) en los que, en un extremo encontraríamos aquellas mujeres que pueden alcanzar el orgasmo simplemente  con sus fantasías eróticas y en el otro extremo estarían las mujeres que sólo lo consiguen mediante estimulación continua e intensa durante unas horas. Esta autora afirma que la mayoría de las mujeres se encuentra en un punto medio de estas fases, logrando el orgasmo a través de la estimulación directa del clítoris, o indirecta a través del coito.

Por otra parte, es sabido que la anorgasmia puede provocar en algunas mujeres  un malestar clínicamente significativo. Pueden entrar en una lucha interna por conseguir el orgasmo que termina generando mucha tensión durante las relaciones sexuales, produciéndose un bloqueo que imposibilita la respuesta orgásmica.

Algunas mujeres pueden alcanzar el orgasmo con otros tipos de estimulación, como a través de la masturbación pero no consiguen alcanzarlo durante las relaciones con penetración.

FRECUENCIA DE FALTA DE ORGASMO.

Se calcula que entre el 10 y el 15%  de las mujeres que   acuden al Centro Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud” por problemas sexuales presentan dificultades para llegar al orgasmo.

La anorgasmia es una de las disfunciones sexuales femeninas  más frecuentes, pero desde que aparece hasta que se toman medidas y se pide ayuda profesional suele pasar mucho tiempo. Desconocimiento, resignación y componentes educacionales pueden estar en la base de esta conducta.

CAUSAS DE LA ANORGASMIA FEMENINA.

Múltiples factores pueden influir en la falta de orgasmo femenino, sobre todo los de tipo psicológico.Poco se conoce sobre los factores de tipo médico.

A continuación, exponemos algunos factores de tipo psicológico y ambiental.

  • Excesiva autovigilancia durante la relación sexual.
  • La ansiedad asociada a la expectativa del orgasmo y el intento de controlarlo.
  • Preocupación por el embarazo.
  • Baja autoestima.
  • Factores socioculturales (p.ej., las expectativas de rol de género,..).
  • Existencia de algún suceso traumático como abusos sexuales, violación o  trastornos del estado de ánimo.
  • Sentimientos de dudas sobre los sentimientos hacia la pareja.
  • La estimulación insuficiente del clítoris (respecto al umbral orgásmico de cada mujer).
  • Sentimientos de culpabilidad (creencias erróneas sobre el derecho de experimentar placer).

También pueden existir problemas para llegar al orgasmo debido a causas fisiológicas como son los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, el climaterio o la vejez, aunque eso no parece estar demasiado claro.

Y también debido a afecciones médicas, como la esclerosis múltiple, la lesión de los nervios pélvicos secundaria a  una histerectomía radical o lesión en la médula espinal.

Por último, existen casos de dificultades para llegar al orgasmo inducida por sustancias o fármacos.

CONSECUENCIAS DE TRASTORNO DEL ORGASMO FEMENINO.

  • La existencia de alguna para dificultad alcanzar el orgasmo en la mujer puede alterar la autoimagen corporal, la autoestima y la satisfacción en las relaciones sexuales.
  • Por el contrario, alcanzarlo regularmente se asocia a una mejor autoestima, autoconfianza y deseo de aumentar la actividad sexual.

 

DIAGNÓSTICO y   TRATAMIENTO.

En la  primera consulta  su sexólogo le hará la Historia Clínica y Sexológica completa, se le pasan pruebas, con el objeto de hacer un diagnóstico preciso. Para Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud”, es muy importante hacer un estudio lo más completo posible que nos permita hacer un diagnóstico adecuado, que es la base de todo un buen tratamiento

Posteriormente se le da al paciente una hipótesis explicativa de su problema, sobre las causas y el proceso que le ha llevado a la situación actual.

Y en base a todo esto se elabora el tratamiento que consiste en una serie de técnicas y tareas para realizar en casa, bien solo  o en pareja (no es necesario tener pareja para tratar la anorgasmia).

Se suele comenzar con técnicas psicoeducativas para dar a conocer el funcionamiento sexual, los prejuicios e ideas distorsionadas sobre la sexualidad.

Posteriormente, aplicamos las estrategias más adecuadas en función de los factores que estén manteniendo el problema.

 CUÁNDO PEDIR AYUDA PROFESIONAL.

Señalar que en la actualidad la mujer reivindica su papel activo en la sexualidad, su necesidad, y su derecho al placer sexual, facilitando que el trastorno del orgasmo se consulte y trate cada vez más.

Nuestro equipo de Sexólogos en Cáceres, bien de forma presencial en nuestro Centro o bien a través de la Terapia online para aquellos que no puedan o no deseen desplazarse, quedamos a su disposición para ayudarte en cualquier dificutad sexual que tengas o desees consultarnos.

Pida información o  reserve su cita llamando al teléfono 676 514 789 o a través de nuestro formulario de contacto. Si lo desea también puede exponer su caso.