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CRISIS DE ANSIEDAD

¿QUÉ ES UNA CRISIS DE ANSIEDAD?

La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. Es un tipo de miedo irracional no justificado, acompañado de una serie de síntomas.

La ansiedad en sí no es mala. Algunos niveles de ansiedad pueden ser necesarios en la vida. Es una respuesta adaptativa que nos protege  pero que  comienza a ser un problema cuando nos impide realizar una vida normal y satisfactoria.

Las crisis de ansiedad son resultado del miedo. Todo comienza con unas sensaciones, que interpretamos como desagradables. El malestar que sentimos ante esa misma situación hace que nuestras sensaciones se incrementen, se hagan más intensas. De nuevo las reinterpretamos y nos centramos en esas sensaciones, desencadenándose entonces pensamientos catastrofistas en los que la persona cree estar en peligro, formándose una espiral o círculo vicioso.

La espiral termina cuando la persona cree realmente que la situación está bajo control, o bien cuando escapa hacia un lugar seguro.

La crisis de ansiedad o ataque de pánico suele estar precedido por un pensamiento. Sin ese pensamiento no se desencadenará el pánico.

El Manual Diagnóstico y estadístico de los Trastornos Mentales en el DSM 5 (American Psychiatric Association) habla del Trastorno de Pánico y establece unos criterios para hacer el diagnóstico:

A. Ataques de pánico imprevistos y recurrentes. Un ataque de pánico es la aparición súbita de miedo intenso o de malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos y durante este tiempo se producen cuatro (o más) de los síntomas siguientes:

  • Palpitaciones, golpeteo del corazón o aceleración de la frecuencia cardiaca.
  • Sudoración.
  • Temblor o sacudidas.
  • Sensación de dificultad para respirar o de asfixia.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas o malestar abdominal.
  • Sensación de mareo, inestabilidad, aturdimiento o desmayo.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Parestesias (sensación de entumecimiento o de hormigueo).
  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (separarse de uno mismo).
  • Miedo a perder el control o de “volverse loco.”
  • Miedo a morir.

B. Al menos a uno de los ataques le ha seguido un mes (o más) de uno o los dos hechos siguientes:

  • Inquietud o preocupación continua acerca de otros ataques de pánico o de sus consecuencias (p. ej., pérdida de control, tener un ataque de corazón, “volverse loco”).
  • Un cambio significativo de mala adaptación en el comportamiento relacionado con los ataques (p. ej., comportamientos destinados a evitar los ataques de pánico, como evitación del ejercicio o de las situaciones no familiares).

 

C. No atribuible a sustancias o enfermedad física.

D. No se explica mejor por otro trastorno mental.

Cada crisis puede durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. El curso del trastorno es muy variable y suele ser más frecuente en las mujeres.

 

TRATAMIENTO.

La base es la terapia cognitivo-conductual e incluimos los últimos avances realizados por otras corrientes como el Mindfullnes.

El objetivo es que la persona aprenda a relacionarse de otra forma con la ansiedad y que aprenda a controlarla de forma que aprenda a anticipar el peligro y a dejar de hacer falsas interpretaciones.

Se pretende que el  usuario:

  • Comprenda qué son las crisis de ansiedad, su función y la importancia de los pensamientos.
  • Que aprenda a gestionar las crisis.
  • Que sea capaz de evitas la conductas de evitación a las situaciones y sensaciones temidas.
  • Que sea capaz de prevenir las recaídas.

¿CÓMO ACTUAR?

Si usted piensa  que tiene un problema de ansiedad, no deje pasar el tiempo. Visite a un profesional para que haga el diagnóstico e inicie el tratamiento.

En Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud” podemos ayudarle. Puede llamarnos y pedir información sin compromiso al 676 514 789. También puede exponer su caso en nuestro formulario de contacto.