I agree with Terms and Conditions and I've read
and agree Privacy Policy.

Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

TERAPIA DE PAREJA
"Cuando la relación ya no funciona"

La terapia de pareja es una modalidad de tratamiento que ayuda a las parejas a resolver sus dificultades con el objeto de mejorar la calidad de la relación.

Se pueden beneficiar de este tratamiento tanto las parejas que empiezan a tener algunas  dificultades y quieren prevenir males mayores como para las que ya  presentan importantes conflictos y se están planteando la separación y  quieren darse una oportunidad para intentar arreglar la situación.

Que se produzcan problemas en el seno de  una pareja es bastante normal. Nadie nos ha preparado para una relación de pareja desde la igualdad y el respeto, pilares básicos de una relación estable; por otra parte, los tiempos que vivimos no son fáciles para la vida en pareja. Las diferencias en la forma de ser y de entender la vida, la personalidad de cada uno, las dificultades de comunicación, el estrés y las prisas de una vida ajetreada, la jornada de trabajo, la paternidad o maternidad responsable, las presiones por las exigencias de la vida,…pueden acabar en desencuentros, crisis o ruptura de la pareja.

En el Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud”, contamos con una larga trayectoria en la Terapia de Pareja. Utilizamos un enfoque integrador y positivo, centrado en las necesidades de los dos miembros de la pareja.

El objetivo de la Terapia de Pareja sería buscar  puntos de encuentro y soluciones positivas,cuidar y mejorar aspectos que les permitan crecer juntos, recuperar la relación si es posible y, cuando  no es posible, para aprender a afrontar la separación de forma adecuada.

¿CÓMO FUNCIONA UNA INTERVENCIÓN EN PAREJA?

Cuando una pareja acude al Centro, el terapeuta de pareja se encarga de  hacer una evaluación exhaustiva, el diagnóstico y diseñar el tratamiento. Presta atención a cómo son  las relaciones entre los miembros, la comunicación, los valores,  la estructura de la pareja, el proyecto, la intimidad y la sexualidad, así como a los estresores externos o internos  que puedan estar afectando a la relación.

  1. EVALUACIÓN INICIAL Y DIAGNÓSTICO:
  • Las primeras sesiones se dedican a evaluar la relación. La evaluación constituye uno de los momentos más importantes en la terapia, pues determinará el tipo de tratamiento.
  • La primera visita es, generalmente, conjunta (una sesión con ambos miembros).
  • En las siguientes sesiones se realizan entrevistas individuales con el objeto de ofrecer un espacio donde cada miembro de la pareja pueda dar su punto de vista sin temor a ser juzgado o dañar al otro. Se pasan cuestionarios y pruebas específicas a cada miembro de la pareja que sirven para completar la información y apuntalar el diagnóstico y elaborar un tratamiento o plan de acción. El terapeuta expondrá su punto de vista sobre la situación,las causas que han llevado a la pareja a la situación actual.

 

  1. TRATAMIENTO.
  • Una vez hecha la valoración, el terapeuta de pareja les da pautas, les propone una serie de actividades enfocadas a romper las barreras que bloquean la relación. Estas actividades las tienen que  realizar en casa  ambos miembros de la pareja o a uno de ellos y el  objetivo es devolver a la pareja un mejor estado de tranquilidad, comunicación, confianza y bienestar en los distintos aspectos de la relación.
  • Al terminar la terapia se pueden programar algunas sesiones de seguimiento-control para comprobar cómo evoluciona el tratamiento, aunque este punto se suele negociar con los miembros de la pareja.

¿CUÁNDO ACUDIR A PEDIR AYUDA?¿CUÁNDO NUESTRO PROBLEMA ES SUFICIENTEMENTE IMPORTANTE?

Las parejas, en general, solemos  subestimar la gravedad de nuestros problemas de pareja;  asumir que la pareja no funciona no es fácil, preferimos ignorarlo o esperar, erróneamente,  que el paso del tiempo lo solucione. Son  muy frecuentes los mecanismos de autoengaño en lugar de buscar soluciones. Nos olvidamos que la relación de pareja puede constituirse tanto en una fuente de salud y bienestar como en origen de conflictos y malestar.Se debería pedir ayuda cuando:

  • Cuando los conflictos de pareja dejan de ser aislados, cuando la pareja empieza a deteriorarse y cuando se empiezan a sentir diferencias  o problemas importantes que acaban en discusiones frecuentes es el momento de plantearse la posibilidad de acudir a un especialista.
  • Cuando las quejas y los reproches empiezan a ocupar el espacio de la comunicación.

Es muy habitual encontrarnos en terapia con parejas que comentan “haber hecho de todo para salvar su relación”, que no se aguanta más, que no ven salida. Este es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda echar una mano. En algunos  casos, cuando llegan a la consulta, su relación está muy dañada y buscan en la terapia su última oportunidad como pareja.

¿MERECE LA PENA INTENTAR SALVAR LA RELACIÓN?

Esta es una pregunta difícil de responder. Cuando surge la relación suele estar muy desgastada.

  • ¿Tienes miedo a perder a tu pareja?
  • ¿Tenéis problemas de comunicación?
  • ¿Sufres alguna infidelidad?
  • ¿Desconfías de él/ella?
  • ¿Discutís a menudo y no sabéis como resolver vuestras diferencias del día a día?
  • ¿Apenas tenéis intimidad y tenéis la sensación de ser“buenos compañeros de piso” pero no pareja?
  • ¿Queréis separaros pero os cuesta y necesitáis ayuda?

Muchas de las parejas se separan porque “no se entienden”, “no se llevan bien”, y sin embargo desearían tener una relación más satisfactoria. La terapia les  puede ayudar a unir o a negociar una separación “sana”.

En Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud” le ofrecemos servicio de terapia de pareja.

Pida información o  reserve su cita llamando al teléfono 676 514 789 o a través de nuestro formulario de contacto. Si lo desea también puede exponer su caso.

AYUDA EN EL PROCESO DE SEPARACIÓN.

En algunos casos no es posible recuperar la relación de pareja y se produce la separación porque uno de ellos o los dos así lo deciden. En estos casos, ayudamos atenuar el dolor durante el proceso  de separación.

Quizás uno de los momento más confuso y doloroso en la vida de una persona es el momento de una ruptura de pareja. Cuando llega este momento, surgen millones de dudas e interrogantes, pueden asaltarnos  sentimientos enfrentados y extraños.

En estos casos, el terapeuta de pareja, por su conocimiento sobre la conducta humana y las relaciones interpersonales, es un profesional indicado y cualificado  para acompañar este delicado proceso. Cobra importancia aceptar y comprender los sentimientos y emociones intensas que van a aparecer durante el duelo sin darle un cauce destructivo.El tiempo que dedica una persona a pasar página y cerrar ese capítulo depende de la conexión emocional que tenga con su ex pareja

En algunos casos, el terapeuta de pareja también se puede adoptar el papel de  un mediador válido para las dos partes. Su función sería ayudarles a la comunicar sin malentendidos y a tomar decisiones equilibradas para las dos partes, sin abusos.

En Psicólogos en Cáceres “Pintores Salud” le ofrecemos servicio de ayuda en el proceso de separación.

Pida información o  reserve su cita llamando al teléfono 676 514 789 o a través de nuestro formulario de contacto. Si lo desea también puede exponer su caso.