I agree with Terms and Conditions and I've read
and agree Privacy Policy.

Schedule a Visit

Nulla vehicula fermentum nulla, a lobortis nisl vestibulum vel. Phasellus eget velit at.

Call us:
1-800-123-4567

Send an email:
monica.wayne@example.com

VAGINISMO
Cuando la penetración es imposible.

¿QUÉ ES EL VAGINISMO?

El vaginismo es una disfunción sexual que se caracteriza por una contracción involuntaria de los músculos de la vagina cuando se intenta realizar la penetración (del pene, de un tampón, de un dedo o del espéculo  del ginecólogo,…).

Muchas mujeres con este trastorno son capaces de excitarse y alcanzar el orgasmo a través del juego amoroso, siempre y cuando se excluya la penetración.

Las mujeres que sufren vaginismo experimentan una incapacidad para la penetración durante las relaciones sexuales porque las paredes de la entrada de la vagina se contraen e impiden la introducción del pene en la vagina. Y cuando se fuerza la entrada del pene se experimenta un dolor muy intenso sin conseguirse la penetración.

CARACTERÍSTICAS:

  • Este intento provoca dolor y suele acarrear grandes problemas tanto a la persona que lo padece como a su pareja porque difícilmente pueden mantener relaciones sexuales con penetración y la mujer, difícilmente, puede, si lo desea, quedar embarazada.
  • Esta disfunción sexual provoca, además del dolor físico, un gran dolor emocional, ya que la mujer acaba temiendo las relaciones sexuales, sintiendo una gran frustración e impotencia al pensar que no va a ser capaz de conseguir un coito satisfactorio, con un gran sentimiento de culpa por no poder satisfacer completamente a la pareja.

 

TIPOS DE VAGINISMO.

  • Vaginismoprimario: la mujer lo padece desde siempr
  • Vaginismo secundario: aparece después de haber tenido relaciones sexuales con penetraciones satisfactorias y sin dolor.

 

CAUSAS

Las causas pueden ser físicas u orgánicas o psicológicas.

  • Físicas: La existencia de un himen más grueso o rígido de lo normal, endometriosis, inflamaciones en la pelvis, cicatrices tras un parto, aborto, etc.
  • Psicológicas: La mayor parte de los problemas de vaginismo se deben a causas de tipo psicológico, y pueden ser muy variadas, como:
    • El miedo inconsciente a la penetración. Este miedo aparece como un reflejo involuntario al intentar la penetración, en el momento de la relación sexual.
    • En otras ocasiones se debe a la existencia de una experiencia traumática, una insuficiente o deficiente  educación sexual en la que la mujer puede sentirse culpable al recibir placer o incluso puede sentir asco hacia el sexo.
    • También por el miedo a poder quedarse embarazada cuando no se desea, etc.,
    • Cuando se intenta la relación sexual, la vagina se contrae como respuesta o como miedo al dolor físico. En algunos casos es debido a que puede haber zonas que provocan dolor por sufrir heridas, en otros casos es debido al desconocimiento de la pareja a la hora de realizar la penetración a la mujer; en otros, puede existir por escasa lubricación, etc.
    • Estos intentos por intentar penetrar y resolver el problema, si se repiten con el mismo resultado, es muy probable que la respuesta vaginal de contracción ante la penetración se condicione (aunque la mujer no desee esta contracción) y se repita cada vez que lo intenten.

¿TIENE TRATAMIENTO EL VAGINISMO?

El vaginismo es uno de los problemas  sexuales que presenta mejor respuesta terapéutica. Afortunadamente, el índice de resolución del problema es muy favorable y podemos afirmar que esta disfunción  sexual puede curarse completamente con la ayuda de un psicólogo especialista en sexología o sexólogo siempre que la causa fuera de tipo psicológico, que es en la mayoría de los casos.

Después de la recogida de información y de hacer el diagnostico, se diseña el tratamiento en el que  el sexólogo le marcará una serie de ejercicios y tareas para realizar en casa, bien en solitario o en pareja, aunque no es necesario disponer de pareja para tratar el vaginismo.

¿CUANDO PEDIR AYUDA?

En nuestro Centro hemos constatado que pasa mucho tiempo desde que se detecta el problema hasta que la mujer o la pareja  acuden a nuestro Centro solicitando  ayuda.

Inicialmente, la mujer que sufre esta disfunción sexual, puede sentir cierta confusión, sentirse rara por no ser capaz de mantener relaciones sexuales con penetración  pero ni  la mujer no tiene culpa de padecer vaginismo ni es la única que lo padece. Aproximadamente un 15% de las mujeres que tiene dificultades sexuales, visitan a nuestro sexólogos por vaginismo.

El tratamiento suele dar muy buenos resultados, aproximadamente el 95% de éxitos (la pareja puede mantener relaciones sexuales con penetración). Disponemos de dos sexólogos que pueden tratar el problema de vaginismo con muy buenos resultados.

Nuestros Sexólogos en Cáceres, de forma presencial en nuestro Centro o a través de la Terapia online para aquellos que no puedan o no deseen desplazarse, quedamos a tu disposición para ayudarte en cualquier dificultad sexual que tengas o desees consultarnos.

Si desea reservar una consulta sexológica  o mayor  información llame al teléfono 676 514 789 o a través de nuestro formulario de contacto. Si lo desea también puede exponer su caso.